En la calle de Portaferrissa, esquina con La Rambla encontramos una fuente de 1604 (en el actual emplazamiento en 1680) que fue redecorada con cerámicas en 1959 y re-inaugurada el 24 de octubre del mismo año. Está hecha con piedra de Montjuïc con alicatados cerámicos.
En las cerámicas de Juan Bautista Guivernau que se instalaron en la fuente en 1959 encontramos un texto de Pere Vueltas que dice:
EL 24 DE SEPTIEMBRE DE 1959, FIESTA DE LA MERCED, FUE INAUGURADO EL PANEL DE AZULEJOS DE ESTA FUENTE LA «PUERTA férrico» ERA UNA DE LAS PUERTAS DE LA SEGUNDA MURALLA DE BARCELONA, CONSTRUIDA EN EL SIGLO XIII. LA BARRA DE HIERRO UNA DE LAS MEDIDAS longitudinales usadas en LA CIUDAD – QUE SE FIJO EN ELLA LE DIO NÚMERO ASI COMO A LA CALLE QUE conducir a dicha PUERTA DESDE EL CENTRO DE LA CIUDAD ANTIGUA. EN LA CALLE PUERTAFERRISA, SE CONSTRUYERON, A PRINCIPIOS DEL SIGLO XVI, LA CASA GRALLA BELLO EDIFICIO plateresca Desaparecida AL Abrirse LA CALLE DEL DUQUE DE LA VICTORIA, Y LA CASA PINOSO, DEL MARQUÉS DE Bárbara, derruida TAMBIÉN A MEDIADOS DEL SIGLO XIX. LA CONSTRUCCIÓN DEL PALACIO MOYA, (HOY COMILLAS) EN 1774, motivando el derribo DE LA ANTIGUA PUERTA. ASOCIACIÓN DE VECINOS – PUERTAFERRISA – Cucurull – Botero
La Fuente fue construida en 1604 junto al colegio de Belén (esquina La Rambla – Carmen).
El 15 de mayo de 1680, el rector del colegio pidió su traslado ya que los jesuitas, propietarios de la escuela, querían levantar una capilla. El traslado se hizo a cargo de los Jesuitas que, por indicación del Consejo de Ciento, la situaron adosada a una de las torres del portal de la Ferrissa, en la muralla de La Rambla.
Con motivo de la construcción del Palau Moja se derribaron las torres y parte de la muralla que continuó desapareciendo a lo largo de los siglos XVIII y XIX pero la fuente restó en su sitio.
PatagoniaBar Cocktail Bar Barcelona .